Responsabilidad social

Responsabilidad social

sumigran responsables con nuestros clientes


En SUMIGRAN nos esforzamos por ser una empresa socialmente responsable en todos los aspectos que se derivan de nuestras tareas diarias. Creemos que nuestro éxito depende directamente del bienestar de nuestros empleados, de nuestros clientes y proveedores, y de nuestro medio ambiente y comunidad. Por este motivo, nuestra plantilla está profundamente comprometida con los más altos estándares éticos y los mantenemos como valores fundamentales en todas nuestras actividades

Clientes, empleados y proveedores son vitales para el éxito de nuestro negocio, y las relaciones que construimos con cada uno de ellos comienzan con el éxito de todas las partes. La confianza y la prosperidad mutua que resultan de cada una de nuestras relaciones son de gran valor para SUMIGRAN, y significan mucho tiempo y dinero ahorrado

Nuestros procesos de fabricación y los productos adquiridos son sistemáticamente revisados para identificar y mejorar las formas de lograr el éxito. A través de la mejora continua, cada miembro del equipo busca diariamente soluciones mejores, más rápidas y eficientes para toda la empresa, asegurando que SUMIGRAN siempre esté un paso por delante del status quo

Responsables con nuestros clientes


Nuestra misión principal es proveer a nuestros clientes productos y servicios satisfactorios, de calidad, y a un precio justo. Nos esforzamos por buscar soluciones a la medida de cada cliente, con el propósito de conseguir su plena satisfacción. Como medio para lograrlo, disponemos de una amplia gama de soluciones adecuadas para cada aplicación, cubriendo así cualquier necesidad

La satisfacción del cliente es lo primero, por lo tanto, nuestra empresa dispone y organiza todas sus actividades, internas y externas, de cara a conseguir clientes satisfechos

Una de las partes más importantes de la identidad corporativa de SUMIGRAN es la prohibición de decepcionar o defraudar al cliente: incluso en la fase inicial de facilitar el precio de un producto o servicio, pretendemos que nuestro servicio deba ser calificado como excelente y rápido. En SUMIGRAN está terminantemente prohibido que cualquier cliente se vea decepcionado por nuestra atención

No obstante, nadie es perfecto y a veces podemos cometer errores, ya sea en aquellos casos en los que el material suministrado no cumple las medidas, número de unidades o el color/ referencia pedidos, o bien porque éste presenta algún defecto de calidad. Cuando hemos cometido un error, siguiendo principios básicos de ética y honestidad aplicables a todos los ámbitos de las relaciones sociales, procuramos que el tiempo de subsanación del mismo sea el más corto posible. Para ello, damos prioridad a la resolución del error sobre el resto de nuestras tareas, con el objeto de reponer el material erróneo o defectuoso a la mayor brevedad, generando el menor trastorno al cliente

En definitiva, nuestra ambición permanente es ser el suministrador más popular de nuestro mercado, ser la referencia del sector, destacando principalmente por un servicio excelente, y por suministrar productos y proporcionar servicios de calidad, a un precio justo, y en el plazo anunciado. Tener capacidad de empatía, ponerse en el lugar del cliente, es fundamental para lograrlo

Responsables con nuestros proveedores


Del mismo modo que somos socialmente responsables, también procuramos que nuestros proveedores lo sean, seleccionando empresas suministradoras que tengan conductas éticas. De este modo, contribuimos a mejorar la sociedad por nuestras propias actitudes, y además influimos positivamente en las conductas de terceros

Hay quien piensa que en la posición de cliente se puede exprimir y estrujar al proveedor sin límite, hasta llegar al abuso, sólo por el hecho de que es el cliente. En SUMIGRAN entendemos la relación cliente-proveedor como de cooperación para el beneficio de todos. Jamás hemos abusado ni abusaremos de un proveedor, por una razón muy sencilla: cooperando con el proveedor nos beneficiamos, por tanto, nos conviene cuidar al proveedor, y no abusar o maltratarle, de ese modo seguiremos obteniendo un beneficio por mucho tiempo

Como clientes de nuestros proveedores no nos parece inteligente actuar de ese modo, por lo que acabamos de mencionar. Una cosa es exigir al proveedor y otra bien distinta es abusar. No obstante, dejando a un lado criterios de conveniencia y haciendo un sencillo ejercicio de empatía hacia la otra parte, se llega a la misma conclusión

El medio y los plazos de pago a proveedores son también importantes. En línea con nuestra forma de entender la relación cliente-proveedor, nuestra forma de pago es mediante confirming a 30 o 60 días de fecha de factura, que es el plazo máximo que establece la ley en vigor. Exceder el plazo legal nos parece otra forma de abuso. De igual modo, tampoco utilizamos medios de pago como los pagarés, los cuáles consideramos abusivos y propios del pasado

Responsables con nuestros empleados


En SUMIGRAN somos perfectamente conscientes de que nuestro éxito no sería posible si no contáramos con equipos de personas capacitadas, implicadas, y automotivadas. En consecuencia, ponemos especial cuidado en la selección y mantenimiento de nuestros equipos, tratando de asignar personas apropiadas a puestos de trabajo apropiados

Siguiendo esa línea, no somos partidarios del empleo temporal, considerando más eficiente formar equipos que desarrollen toda su carrera profesional en SUMIGRAN. Jamás se ha hecho una contratación temporal, así como tampoco se ha reducido la plantilla, nuestra trayectoria hasta la actualidad siempre ha sido de crecimiento, sumando nuevos integrantes a nuestros equipos

Desde los más altos estándares éticos, nuestra intención es crear nuestra propia cultura corporativa, basada principalmente en la cooperación para el beneficio mutuo y en la mejora continua

 
A continuación detallamos cúal es nuestra receta para conseguir equipos automotivados y de alto rendimiento:
  • Deben sentirse valorados y estar justamente remunerados. Recompensamos a nuestros empleados de manera justa y atractiva, de acuerdo con las condiciones imperantes en el mercado de trabajo local. Para ello, regularmente recopilamos datos del mercado de trabajo, asegurando así que nuestros baremos de remuneración sean competitivos
  • Deben tener calidad de vida, pudiendo conciliar trabajo con familia, ocio y aficiones. Vivir en las proximidades, sin largos desplazamientos del hogar al lugar de trabajo y viceversa, tener un puesto de trabajo confortable, y desarrollar su labor mediante medios modernos, eficientes, y seguros ayuda a conseguirlo, por ello ponemos especial cuidado en estos aspectos
  • Deben tener perspectiva de desarrollo profesional. Esto genera individualidades de más calidad, con mayores habilidades y conocimientos más amplios, por lo tanto, el concepto de carrera que desarrollamos y promovemos es el que a nuestro juicio más eficazmente auna los intereses y necesidades individuales con los de la empresa
  • Deben ser dotados de mayores conocimientos. Promover el conocimiento es importante para cambiar el entorno empresarial. Nuestro interés es asegurar y dar a nuestros equipos la oportunidad de actualizar y ampliar sus conocimientos y habilidades. Por ello, ponemos especial atención a la educación permanente y a la mejora de nuestros equipos a medida que desarrollamos e implementamos programas de capacitación especializados en todos los niveles de empleo
A medida que nuestros clientes y capacidades crecen, vamos incorporando nuevos valores que disfruten trabajando en grupo, y aporten sus ideas y ética de trabajo para el éxito del equipo y la empresa. El fin último de SUMIGRAN, como empresa socialmente responsable, no es otro que la generación de puestos de trabajo sostenibles y de calidad, colaborando con ello a conseguir una sociedad mejor

Responsables con el medio ambiente


Ir más allá del cumplimiento de las normas de carácter ambiental puede traer beneficios para el negocio. Muchas empresas han comprendido que actuar de una manera social y ambientalmente responsable es algo más que un deber legal: afecta a sus resultados, y al éxito a largo plazo de su negocio

La responsabilidad es parte integrante de la identidad corporativa de SUMIGRAN. En consecuencia, la sostenibilidad empresarial está firmemente anclada en todo nuestro proceso de fabricación: desde procesos de producción limpios hasta prácticas de reciclaje verdes, nuestro concepto de sostenibilidad se extiende mucho más allá de nuestro impacto medioambiental

Desde nuestro comienzo en 1999, nadie ha sido más duro en términos de exigencias ambientales hacia SUMIGRAN que nosotros mismos. Estamos constantemente buscando maneras de disminuir nuestro impacto mientras mantenemos los objetivos de calidad que hemos establecido

Año tras año, hemos encontrado maneras de trabajar mejor con y para nuestro medio ambiente, hasta el punto de que a día de hoy:
  • No generamos emisiones ni residuos en todo nuestro proceso productivo, ni manejamos sustancias peligrosas
  • Toda la materia prima, como aluminio, PVC, u otros derivados plásticos se recicla
  • Únicamente usamos energía eléctrica, salvo el combustible de origen fósil para consumo de nuestra flota de vehículos de reparto
  • Todo el papel generado en oficinas se recicla
Nuestro compromiso es ser cada vez más respetuosos con el medio ambiente, disminuyendo paulatinamente nuestro consumo de papel, y reduciendo las emisiones de nuestros vehículos de reparto, renovando la flota con vehículos menos contaminantes

Responsabilidad del cliente como consumidor


Existen algunas empresas que son socialmente responsables "de motu proprio". No obstante, los consumidores tienen en sus manos la posibilidad de mejorar la sociedad decantándose por adquirir productos o servicios mayoritariamente de empresas u organizaciones socialmente responsables, rechazando aquellos provenientes de empresas sin conciencia social. Así, estas últimas se verán obligadas a corregir sus conductas, o de lo contrario se verán arrinconadas respecto a las socialmente comprometidas, y finalmente desaparecerán

Cada vez hay más consumidores concienciados con la responsabilidad social de las empresas. Los clientes quieren saber si los productos o servicios que compran provienen de una cadena de suministro "limpia". Por ejemplo, se fijarán en si las materias primas provienen de canales de comercio justo, o si los bienes son ensamblados sin explotar mano de obra. Debido a esto, ser socialmente responsable es crucial para la integridad y el futuro de toda marca u organización empresarial

Hoy en día, muchos de los aspectos éticos derivados del cuidado de la salud del cliente y las preocupaciones en materia de seguridad han llevado a prácticas que previenen o reducen el número de comportamientos no éticos en las empresas. Se espera que las organizaciones tengan un código de conducta o reglamento ético que guíe a empleados, socios y proveedores a seguir prácticas seguras, legales, y de negocio justo. Aunque las organizaciones establezcan reglamentos corporativos de conducta ética para facilitar el proceso de reparación de un daño ante un caso de escándalo público, éstos también sirven para promover estándares éticos entre la organización, que mejoran tanto el bienestar personal del consumidor como el de la sociedad

La responsabilidad social conduce a las organizaciones a descubrir y satisfacer las necesidades de los clientes mediante formas que contribuyen al bienestar de la sociedad

En las sociedades más avanzadas existe un amplio rechazo hacia las empresas sin conciencia social. En definitiva, adquiriendo productos y servicios de empresas u organizaciones socialmente comprometidas se obliga a las que no lo son aún a sumarse al grupo virtuoso, beneficiando a toda la sociedad